Servicios

Como dar entrevistas de radio
(Si eres entrevistado y no eres locutor)
Por: Gabriel Dubois.

Hola,

Bienvenidos a una entrada más de gabolocutor.com, donde nos parece de vital importancia el compartir contenido de calidad para que nuestros lectores puedan resolver los problemas que se les presenta en las cabinas de radio, así como otros campos laborales demandados por nuestro oficio.

El siguiente texto es para todos aquellos que no son locutores pero son expertos en su tema, lo que les demanda asistir a los medios de comunicación para proporcionar información de interés al auditorio.

He enumerado los puntos que, a mi parecer, son vitales para que alguien sin experiencia, aborde una entrevista; No obstante, te dejaré al final de este artículo un video donde ahondo a detalle en cada punto.

1. Tú eres el experto. Empodérate tomando conciencia que en ese momento tu eres el experto, nadie sabe del tema más que tú. Esto te ayudará a controlar los nervios, a relajarte y generar confianza. No pierdas de vista que el protagonista es la información, tú solo eres el portador, deja que la información fluya.

2. Investiga quien será tu audiencia. Pon atención que tipo de persona escucha la estación de radio a la cual irás a entrevista. Cada medio de comunicación cubre una parte de la población. Con esta información podrás saber qué tipo de lenguaje y energía podrás ocupar para tu intervención.

3. Dirígete al entrevistador por su nombre. Aunque parezca difícil de creer muchas personas no tienen ese cuidado. Este detalle te puede ayudar a romper el hielo con quien realizará la entrevista y hará que todo fluya mejor.

4. Investiga la duración de tu participación en el programa. A partir de que sabes cuento tiempo tienes para hablar podrás delimitar el tema y abordar los puntos importantes de tu participación en el tiempo que tienes para tal efecto.

5. Ve con una sonrisa. El hecho de sonreír suma muchos puntos con el auditorio, de lo contrario te escuchas “acartonado” y el público perderá interés. Sé ameno.

6. Saluda al auditorio. Cuando el conductor te presente prepara una entrada como: “Gracias por la invitación fulanito, es un placer saludar a todo tu auditorio esta tarde”. Puedes dirigirte al público llamándolo audiencia, radioescuchas (si estás en la radio), auditorio, televidentes (si estas en televisión), etc.

7. Respira profundo y relájate. Es importante que sepas respirar para apoyar correctamente tu voz y la emisión de la misma sea clara, resonante y con buena dicción. Si te interesas acerca del tema, en gabolocutor.com dentro de su sección TIENDA ONLINE, puedes comprar nuestro manual titulado HABLAR EN PÚBLICO: CURSO DE LOCUCION, plagado de ejercicios para tal fin. Recuerda, tu voz es el vehículo que el mensaje utiliza para llegar al auditorio.

8. Sé puntual.

9. Delimita el tema con el entrevistador. Antes de iniciar la entrevista, con mucho tacto, recuérdale al entrevistador cual es el objetivo de tu visita, pídele que te ayude a dejar claro el punto central.

10. Prueba el micrófono. Es muy común que el operador de cabina te pida que hables un poco para checar el volumen que tendrá tu voz, a esto se le llama en lenguaje radiofónico “Checar o tomar nivel”. Cuando esto suceda debes hablar como si ya estuvieras en la entrevista, con el mismo volumen, velocidad e intención con el que hablaras cuando estés al aire.

11. Cierra tu entrevista con un breve recordatorio. Cuando el conductor de la entrevista, hacia el final de la misma te diga “Deseas agregar algo” este momento es tu última oportunidad de dejar claro a que fuiste al medio. Repite los datos importantes y recuérdale al público las diferentes vías de contacto con las que cuentas para que tenga comunicación contigo.

12. La práctica. La única forma de que te conviertas en un experto es practicando. Cada vez que vayas a una entrevista aprenderás algo nuevo, te sentirás más cómodo y poco a poco podrás dominar el tema.

Hasta aquí la entrada del día de hoy, te dejo el link para que veas el video con más información al respecto. Nos leemos en el siguiente artículo y no olvides compartir tus comentarios en nuestras redes .

Ciao.



Otros Artículos de Interés:

LA FÓRMULA DE UNA ENTREVISTA EXITOSA.
EMPRENDEDORES - COMO VENDER CON TU VOZ
5 COSAS QUE NO DEBES HACER CON TU DEMO DE LOCUCION
Cómo comercializar tu audios y locuciones en internet
Cómo usar un micrófono como lo hacen los locutores comerciales profesionales
4 Aspectos básicos que un influencer debe dominar
Como dar entrevistas de radio
Cuáles son las principales características que una marca transnacional busca en un locutor
Ejercicios de ritmo para locutores de cabina
Tips de Doblaje
Tarifas por trabajos de Locución de Locutores Profesionales y Certificados en México
Por qué mi voz se escucha tan diferente cuando es grabada
El Podcast y sus posibilidades
El Locutor y los Negocios Online
Ejercicios recomendados para locutores
Cómo ser dueño de una radio online
Cómo Elegir un Maestro de Locución
Abolición del Certificado de Locutor en México
¿Qué es el acento Neutro?
Lo que tiene que saber un locutor sobre micrófonos
Voces agudas en la locución
¿Qué se necesita para ser locutor?
La concepción del color y sus afectaciones en la voz
¿Qué es la impostación de la voz?
Cómo grabar un spot
10 Consejos sobre cómo pronunciar un discurso
¿Qué es una Voz Engolada?
5 Libros recomendados para locutores
¿Porqué salivamos en exceso?
Cuidados de la Voz
Dia Mundial de La Voz
Nasalidad: Defectos del Habla
Causas Metafísicas que afectan a la Voz
Certificación de Locutores en México – Licencia de Locutor
Ejercicios para Locutores – Acento Neutro
RE: Definición de Locutor
5 Películas que los locutores deben ver