Clases de Locución Gratis: Lección 02

¡Hola Voces!

Hoy quiero compartirles la segunda entrega de nuestro blog con la finalidad de “llevarNOS” al siguiente nivel. Este newsletter quincenal está diseñado para ayudarte a forjar tu carrera en la voz, y lo que es mejor, de forma gratuita.

Este esfuerzo es parte de nuestro curso INTRODUCCIÓN A LA LOCUCIÓN COMERCIAL el cual impartimos de forma gratuita 100% donde tenemos a estudiantes de toda latinoamérica practicando en nuestra plataforma. Si aún no te has inscrito, solo manda un mail a gabolocutor.cursogratis@gmail.com para enviarte tu clave de acceso al aula.

Antes de arrancar quiero informarte que si te perdiste la clase anterior (o deseas repasarla), todas nuestras lecciones y demás artículos están disponible 24/7 en nuestra web oficial www.gabolocutor.com . Para ir a la clase anterior solo DA CLICK AQUÍ.

Hoy aprenderemos sobre el milagro de la voz , ¿Por qué no te gusta tu voz? y comenzaremos a practicar algunos ejercicios para mejorar tu voz.

Nota. Te recomendamos activar las imágenes para que puedas ver las ilustraciones que hemos preparado para ti.

De todos los sonidos existentes, el más poderoso, es el de la voz humana. Este instrumento que poseemos, puede convertirse en nuestra fuerza liberadora, creativa y de cambio.

La voz, es una herramienta poderosa para una locución efectiva.

Así que ahora que has hecho el ejercicio de analizar por qué quieres ser locutor y has decidido continuar con este camino de aprendizaje, el día de hoy, me gustaría que profundicemos en el milagro de la voz. Da click aquí.

Siguiendo esta maravillosa línea, llegamos a la pregunta del millón:

¿Por qué no me gusta mi voz ?

No te preocupes, a todos nos pasa y es normal, pero hay una explicación para ello. Cuando percibimos nuestra voz, lo hacemos a través de dos canales diferentes y esta doble percepción, provoca una distorsión a la hora de escucharnos. El primer canal, es a través de nuestro propio oído y el segundo, es a través de la vibración que generan los huesos y tejidos que componen el cráneo al momento de articular palabras; es mediante la cóclea, que se hace un eco que es transmitido al nervio auditivo.

Puedes ver el viaje del sonido al cerebro a través del oído, da click aquí.

¿Cuál es la diferencia entre escuchar nuestra voz a través de nuestro oído y hacerlo a través de las vibraciones de nuestro cráneo y tejidos? Esta última vía se transmite a una frecuencia mucho menor, haciendo que percibamos los sonidos en tonos mucho más graves. La voz grabada suena más aguda porque al grabar nuestra voz en un dispositivo, el sonido de la reproducción elimina esa resonancia.

También es necesario recalcar que esa sensación desagradable que nos produce escuchar nuestra voz, tiene un trasfondo psicológico. Es posible que llevas casi toda tu vida insatisfecho con tu voz, por cualquier motivo, sea una cuestión de tono, acento, timbre, modulación o articulación de palabras. Se ha descubierto que aquellas personas que gozan de autoestima alta, se sienten encantados de escuchar su voz.

La calidad musical de la voz, el tono, el ritmo o el volumen de otra persona, puede generar distintas emociones y efectos en nuestros sentidos, que pueden sentirse en forma de vibración, palpitaciones, «carne de gallina», escalofríos , etc.

Estas neuronas se activan para reflejar esas emociones que escuchamos y sentirlas en nosotros mismos. Nos permiten sentir empatía, imitar a los demás, así como sentir, intuir si alguien nos está mintiendo y conectar de forma más profunda. E inconscientemente tendemos a imitar esas acciones que llaman nuestra atención.

Nuestra voz es un regalo de la anatomía, una seña de nuestra identidad y es única como las huellas dactilares.

Escuchar nuestra propia voz, analizarla y detectar qué nos gusta y que no , nos ayuda a entender qué ejercicios debemos utilizar para desarrollar una técnica vocal adecuada.

A continuación cerramos esta entrega, con 3 ejercicios básicos para que puedas comenzar a practicar y así , detectar tus debilidades y fortalezas. Te recomendamos que te grabes para escuchar tus avances.

Antes de cualquier calentamiento vocal, es saludable realizar estiramientos de cara, cuello y diafragma.

Comenzando con el cuello, vas a realizar movimientos suaves y lentos, girando tu cabeza de derecha a izquierda en 20 tiempos y de izquierda a derecha otros 20 tiempos.(Como lo indica la imagen).

Posteriormente debes inclinar tu cabeza hacia adelante y hacia atrás 20 tiempos, y , por último , inclina tu cabeza de derecha a izquierda, alineando la oreja derecha con tu hombro derecho sin tocarse entre ellos y de igual forma lo haremos de lado izquierdo.

Ahora realizaremos los estiramientos de cara. Este ejercicio es muy sencillo, tan sólo tienes que colocar tus dedos índices en la comisura de los labios y estirar. Con esta posición, intenta lanzar un beso al aire (15 segundos).

Por último, y para finalizar el calentamiento vocal de cabeza y cuello, llena tu boca de aire durante 15 segundos, y después, relaja la cara.

Para finalizar con estos ejercicios, estiraremos también el diafragma. ¿Y cómo se hace esto? Lo entenderás rápidamente. Con el cuerpo relajado, tu respiración normal es diafragmática y lo notarás porque cuando inhalas aire, tu estómago se hincha y cuando sueltas el aire, se deshincha.

Bien, pues para estirar el diafragma respiraremos inhalando todo el aire posible hasta que «inflemos» nuestro estómago por completo. Aguantamos el aire unos segundos y soltamos poco a poco hasta expulsar todo el aire.

1.- Lee en voz alta. Se puede alcanzar un buen nivel de voz leyendo a diario. Leer en público te servirá para perder miedo escénico y controlar tus nervios. Trata de jugar con el ritmo de la lectura.

2.- Educa tu postura. Al hablar o leer es fundamental que tu postura corporal sea relajada. Es muy buen ejercicio ensayar frente al espejo.

3.- Gesticula. Apóyate en la gesticulación y conseguirás más realismo en tu voz. Para ello , tenemos un excelente ejercicio ayudándonos con un corcho. Puedes ver el ejercicio a continuación dando click aquí.

Hay una infinidad de ejercicios para ayudarte a tu evolución como locutor(a) , en próximas entregas estaremos abordando más.

Recuerda… si te perdiste la clase anterior (o deseas repasarla), todas nuestras lecciones y demás artículos están disponible 24/7 en nuestra web oficial www.gabolocutor.com Para ir a la clase anterior solo DA CLICK AQUÍ.

Queridas Voces hasta aquí la entrega de hoy. Deseamos que hayan descubierto un poco más de este increíble y vasto mundo de la locución. Te esperamos en la próxima entrega.

Recuerda… Estamos a un solo click de ti.

Gabolocutor.

Si quieres profundizar en el tema te recomiendo adquirir el Ebook HABLAR EN PÚBLICO: CURSO DE LOCUCIÓN donde te comparto mi método para el correcto entrenamiento de tu voz. Además, con tu compra, nos ayudas a seguir creando contenido de valor gratuito para la comunidad. Este ebook esta disponible en todo el mundo.

Cómpralo aquí

20 dólares

Si deseas el libro físico y autografiado mándame un correo a gabolocutormx@gmail.com y te lo mandamos a la puerta de tu casa (Pregunta por el costo a tu ciudad. Envío solo dentro de México).

Artículo escrito por Gabriel Dubois Locutor (@Gabolocutormx).
Locutor comercial, actor de doblaje y cantante mexicano.

Si quieres tener acceso al curso Introducción a la Locución Comercial TOTALMENTE GRATIS y disponible 24/7, solo tienes que mandar un mail ahora a gabolocutor.cursogratis@gmail.com para obtener tus claves personalizadas.

Mi maestro me dejo una misión:
“Convierte en una antorcha encendida
para que otros comiencen a caminar”.
Ahora, es tu turno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio